"¿Qué has puesto para comer?
- ¡Oh! No te apures... El cocidito de siempre."


Tormento. Benito Pérez Galdós

domingo, 28 de noviembre de 2021

Con mucha salsa

Fotografía: Diario HOY

Composición o mezcla de varias sustancias comestibles desleídas, que se hace para aderezar o condimentar la comida”. Así define la Real Academia la salsa. Seguro que en los textos de Cordon Bleu o del Basque Culinary la definición no concuerda exactamente, pero no es mi intención entrar en estos debates.

La segunda definición que da la Academia es “cosa que anima o alegra” y la tercera tiene que ver con la danza y no son asunto de este Cocidito los ritmos bailables.

Comenzaba esta semana con cosas que animan y alegran: la primera edición de los Premios En Salsa. Una iniciativa del grupo Vocento y, en particular para Extremadura, del diario HOY que viene a sumar aderezo y condimentación al panorama gastronómico extremeño.

Desde los garum romanos hasta la clasificación de las salsas de Careme o los aires de Adriá mucho han evolucionado las salsas. El aspecto, la densidad, la técnica, las influencias de uno u otro continente… Las salsas cambian, pero una cocina que se precie nunca renuncia a la salsa. La salsa cohesiona, aporta ligazón, coherencia, alegría… Las hay sutiles, voluptuosas, golosas, abundantes o casi insinuadas, ardientes, envolventes, suaves o intensas… Son el alma del plato.

Y la gala de los premios En Salsa aportó cohesión, alegría. Después de todo lo pasado en estos últimos meses, iniciativas como ésta son tan bienvenidas como necesarias.

Queremos agradecer a Alba Baranda, redactora de En Salsa, y a Álvaro Rodríguez, director de HOY, la deferencia de invitarnos a esta fiesta de la gastronomía extremeña que nos permitió saludar a tantos amigos.

Vaya nuestra más sincera enhorabuena a todos los premiados y vaya también nuestro agradecimiento por su buen hacer. Según se iban entregando los premios iban llegando a nuestra memoria platos que han protagonizado comidas y cenas para recordar: un brioche de rabo de toro, un solomillo cocinado en arcilla, un calamar de potera con panceta ibérica… tantas y tantas elaboraciones que encierran muchas horas de trabajo y buen hacer, mucho amor a la materia prima y muchas ganas de hacer felices a los comensales porque como dijo el gran Martín Berasategui: “Nunca he dejado de cocinar, que es lo que más me gusta en la vida, y he tenido el inmenso privilegio de ser transportista de felicidad. Esa es la verdadera misión de la hostelería, una profesión generosa en la que das lo mejor de ti para que los clientes salgan satisfechos de tu casa.”

Y vaya también nuestro reconocimiento para los no premiados, para todos los profesionales que día tras día confortan estómago y espíritu de quienes recalamos en sus mesas.

Deseamos larga vida a En Salsa, para que siga sumando en el devenir gastronómico de Extremadura.

Crónica de los premios y relación de premiados en el diario HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario